lunes, 4 de junio de 2012

LA CRISIS DEL CAPITALISMO: Después de la derrota de la Unión Soviética, de los regímenes socialistas del Este Europeo y de la caída del Muro de Berlín, hablar de anti capitalismo se tornó prohibido. El comunismo fracasó, el capitalismo triunfó y no se habla más del asunto: ese mensaje cruzó el planeta adquiriendo aires de sentido común. Pero los muros del capitalismo siguieron en pié y creciendo. Y excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental y guerra. Para David Harvey el capitalismo entró en una fase destructiva que replantea la necesidad de volver a hablar de anti capitalismo, socialismo y comunismo. La conferencia de David Harvey es demasiado interesante ya que hace un análisis de las causas y consecuencias del modelo económico actual, basado en la acumulación de capital, reclamando una profunda revisión del mismo. "El capitalismo entró en una fase de cada vez más destrucción y cada vez menor creación", dice Harvey. Para él, la necesidad de volver hablar de anti capitalismo se apoya en el aumento de la desigualdad social, la creciente corrupción de la democracia por el poder del dinero, el alineamiento de los medios de comunicación con el gran capital (y su consecuente papel de cómplice de la corrupción de la democracia). No basta, sin embargo con denunciar la irracionalidad del capitalismo. Es importante recordar los profundos cambios que el capitalismo trajo consigo: una nueva relación con la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales, otro sistema de producción, cambios profundos en la vida cotidiana de las personas y nuevos arreglos político-institucionales. "Todos esos momentos tuvieron un proceso de co-evolución. El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas esas dimensiones y no solamente en una de ellas como muchos grupos hacen actualmente. Históricamente esas alternativas son el socialismo o el comunismo. El primero terminó transformándose en una forma menos salvaje de administración del capitalismo; el segundo fracasó. Sin embargo, esos fracasos no son una razón para desistir, las capacidades auto organizadoras de la gente en sus situaciones cotidianas deben ser el punto de partida de cualquier alternativa anticapitalista. Es necesario continuar replanteando las alternativas desde una perspectiva histórica para no cometer los mismos errores, para crear una nueva y más humana solución. En tiempos de crisis, la irracionalidad del capitalismo se vuelve más clara para todos. Excedentes de capital y de trabajo existen uno al lado del otro sin una forma clara de unirlos, en medio de un enorme sufrimiento humano y de necesidades insatisfechas.

1 comentario:

  1. Es Interesante el documento gráfico ya que hace un repaso de las causas y consecuencias del modelo económico actual, basado en la acumulación de capital y como el video finalmente reclama una profunda revisión del modelo imperante y un análisis marxista, necesario para entender el alcance de la crisis y su solución.
    En lo personal me llama mucho la intervención de David Harvey ya que se enfoca en la necesidad de volver hablar de anti capitalismo y se apoya sobre algunos datos como: el aumento de la desigualdad social, la creciente corrupción de la democracia por el poder del dinero, el alineamiento de los medios de comunicación con el gran capital (y su consecuente papel de cómplice de la corrupción de la democracia), la destrucción acelerada del medio ambiente. Logrando así la necesidad de una respuesta política.

    ResponderEliminar